Powered By Blogger

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Pronunciamiento de ULAPSI (Me lo envio la Doctora Charo Asebey, desde Mexico)

Con un agrado compio y publico este pronuncionamiento que me lo envió, Charo, una Mujer Patriota coterranea, que decidio hacer carrera en Mexico, quien viendo toda la farsa manipuladora de los medios de comunicación, al servicio de la Oligarquia reaccionaria, lacaya de el gobierno gringo; "ha decidido como otras personas en el mundo, tomar acción, frente al abuso, el racismo,y fascismo".

A sido hermoso poderla conocer por este medio llamado Internet, veo que NO, estamos solos, "velan por el PAÍS, desde todos los rincones del planeta".

Por eso gracias Charo, por el PAÍS, TODO, POR SER Y REPRESENTAR LA VERDADERA UNIDAD EN EL MUNDO, Y EL VERDADERO RESPETO A LA TIERRA AMADA.

Por Bolivia:ESTE EL PRONUNCIAMIENTO QUE ME ENVIÓ, AL CUAL CON EL ATREVIMIENTO DE NO PERTENECER AL CIRCULO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGIA, ME ADIERO EN TODOS SUS PUNTOS Y COMAS REDACTADOS:

Compañeros y colegas de ULAPSI:.
Sucre, mi ciudad natal, de la que siempre estuve orgullosa y de la que hoy me avergüenzo, se ha convertido en escenario de repetitivas turbas de violencia, intimidación, fanatismo, brutalidad, crueldad, bestialidad, salvajismo e indolencia, protagonizada por cobardes grupos de jóvenes principalmente universitarios, e inducidas y manipuladas por lidercillos de pacotilla del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, como Fidel Herrera, John Caba y lo que es mas aberrante por el Rector de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, Jaime Barrón y por la alcaldesa de Sucre, Aideé Nava, alentados por la oligarquía cruceña y en general con la venia de la media luna conformada por departamentos de Santa Cruz, Pando, Tarija y Beni; en contra de los derechos y libertades de nuestra población indígena.

Como seguramente es del conocimiento de Uds., grupos de jóvenes enardecidos de la inculta Charcas, se han dado a la tarea de atacar desde el pasado año la sede de las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad de las Organizaciones Indígenas Originarias Campesinas y de Colonizadores de Bolivia y Radio Patria Nueva, a destrozar e incendiar un sin número de instituciones publicas, como la policía y la sede que albergaba a la Asamblea Constituyente, atentando así contra las garantías constitucionales y contra los derechos civiles y humanos, el resultado: un noviembre negro, con tres muertos de su bando, un resultado planeado y premeditado, al que querían llegar los cabecillas, para así poder asignar al gobierno del presidente Evo Morales, el rol de chivo expiatorio, proyectando en él su crueldad, salvajismo, brutalidad y encubriendo su debilidad, su temor, su incapacidad y su paupérrimo pensamiento inflexible.

Sin duda, el vandalismo de esta juventud opositora envenenada al mando de actores psicópatas coludidos con una prensa que desinforma en lugar de comunicar con objetividad y ética la veracidad de lo que realmente esta sucediendo; refleja una absoluta carencia de cultura, educación y conocimiento, un deterioro irreversible de su salud mental y una dañada, menoscabada y destruida falta de límites. Las catastróficas patologías como las que presentan Jaime Barrón, Aideé Nava, Fidel Herrera John Caba y los parlamentarios del partido ultraderechista Podemos, lacayos enviados y pagados por la embajada del coloso imperio yanqui; están promoviendo odio y confrontaciones contra indígenas aterrados e impotentes y con ello están generando la descomposición de la población chuquisaqueña y boliviana.

El pasado 24 de mayo, estos mismos grupos vandálicos, cínica y descaradamente en un acto por demás vergonzoso y deplorable para los sucrenses, impidieron la llegada del mandatario para participar en los actos del 199 aniversario del Primer Grito Libertario de América, y protagonizaron una nueva avalancha, un atropello sucio y desigual; desnudaron, golpearon, amedrentaron y humillaron a los indígenas que asistieron a participar en el acto, flagelando y violentando la entereza y la firmeza característica de esta raza de bronce, así como la dignidad y los derechos humanos de la población indígena que en Bolivia toda, asciende aproximadamente al 70%. Con impotencia y dolor leí en los periódicos de México, mi segunda patria: "Los campesinos e indígenas fueron llevados a la Plaza 25 de Mayo, a un costado de la Casa de la Libertad, donde fueron obligados por la turba "a pedir perdón" de rodillas y decir que eran forzados a acudir al acto presidencial" (la jornada 25/05/2008: Ola de violencia en Bolivia obliga al presidente Morales a suspender gira).

No es sorprendente que los medios de comunicación bolivianos, no hayan hecho ruido de semejante humillación pública a mis compatriotas, obvio, la prensa boliviana esta orquestada por miembros del clan que no quiere perder sus privilegios y que en cambio quiere continuar sometiendo, explotando y privando de sus derechos y oportunidades a los indígenas.

El desprecio a los indígenas y la guerra emprendida contra el presidente EVO MORALES, elegido por mayoría absoluta del 53,74% de los votos, primer presidente con tal alto porcentaje de votación en la historia de Bolivia, y ORGULLOSAMENTE primer presidente de ascendencia indígena pura de un país americano; es risible, es como si los burros se pusieran a hablar de orejas, ya que todos los bolivianos, absolutamente todos: cambas y collas, tenemos orgullosamente esa digna y valerosa sangre indígena: aimara, quechua, guaraní, ayorea, etc. etc.

De manera que todos somos indios, unos puros y otros mezclados, pero al fin somos INDIOS. Aquellos necios que al negar su raza, al tener ideas megalomaniacas de que son lo que no son, de que son lo que no saben que son, han perdido su identidad o más bien nuca la han tenido y perder la identidad o no haberla tenido nunca, es desconocer y avergonzarse de sí mismo, de la esencia de uno mismo, es negar a nuestros progenitores, es negar a nuestros ancestros, es borrar nuestra historia de un plumazo.

Estos grupos fascistas-racistas al servicio del imperio, de la oligarquía y de los intereses de las transnacionales, difaman, insultan, acusan y, lo que es peor, cuando ya no les queda más argumentos para hablar en contra, transforman la mentira en verdad y la verdad la convierten en basura. La memoria colectiva olvidada por estos grupos opositores de Sucre, los lleva a actuar en lugar de hablar, de dialogar -bien dijo Freud, que, aquello que no se recuerda se actúa- Con sus actos, piden a gritos el retorno de las malas administraciones de los regímenes militares que dejaron a Bolivia con una inmensa deuda, una situación hiperinflacionaria y un descenso de los ingresos por exportaciones. Añoran aquellos gobiernos de facto que reprimieron la acción sindical, que violaron todos los derechos civiles y humanos, que asesinaron a sangre fría a los trabajadores de los centros mineros. Invitan y suplican el retorno de aquellos dictadores sanguinarios que conminaban al pueblo boliviano a vivir bajo toques de queda y leyes marciales, que cerraban universidades y mataban universitarios, negándonos el acceso al conocimiento. Ruegan que regresen aquellos paramilitares que allanaban nuestros hogares a cualquier hora del día, llevándose como presos políticos o más bien como delincuentes a nuestros padres, madres, hijos, hermanos, tíos, amigos, cuyo pecado era pensar.

Solicito a Uds. estimados colegas representantes de la psicología latinoamericana, su más fuerte solidaridad en este momento de dolor y humillación por el que atraviesan mis valerosos compatriotas indígenas, así como su valioso pronunciamiento como profesionales comprometidos con nuestra realidad latinoamericana, afín de repudiar estos hechos insólitos y manifestarnos en contra de estos grupos opositores parásitos de la sociedad boliviana; en contra de la oligarquía cruceña pionera de estas atrocidades y en contra de la política yanqui que sustentada en el criterio Malthusiano y en la teoría Darwiniana, ha financiado, ha creado y ha organizado todo este panorama neonazi en Bolivia.

Luchemos desde la psicología para que "Entre los individuos como entre las naciones, El Respeto al Derecho Ajeno sea la Paz". Benito Juárez
Dra. Ana María del Rosario Asebey MoralesBoliviana-Mexicana Catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro. México
=============================ABI D4475 13:51:24 10-06-2008
1-B ABI: RACISMO - PSICÓLOGOS
Psicólogos de América Latina censuran el racismo patológico de cívicos de Sucre
La Paz, 10 jun (ABI).- Psicólogos de diferentes países latinoamericanos preocupados por el resurgimiento de formas de pensar y actuar que denotan estados psicopatológicos, emitieron un pronunciamiento público, mediante la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (Ulapsi), ante las acciones de racismo y degradación humana sucedidas en la ciudad de Sucre.
"Estupefactos ante los actos sucedidos en la ciudad de Sucre, Bolivia, impropios de las sociedades actuales, especialmente en un país donde la mayor parte de los habitantes son indígenas (...); denunciamos tales hechos como atentatorios a la salud mental, a la democracia y a la convivencia civilizada de cualquier sociedad", dicta el pronunciamiento de la Ulapsi.
Manifiesta que las formas de actuar de personas que agredieron a indígenas son parte de los esfuerzos que desde dentro y fuera de Bolivia, se oponen a los cambios sociales que se quieren implantar a favor de las mayorías; las mismas que podrían quedar impunes debido a que el Poder Judicial se encuentra en Sucre.
Asimismo, los componentes de la Ulapsi, se comprometen a trabajar en sus países para que similares actos racistas en contra de las poblaciones indígenas de América no se repitan, en un momento cuando esos grupos sociales marginados por siglos comienzan a reclamar sus derechos.
También convocan a las instituciones democráticas de Sucre, de Bolivia y de Latinoamérica, especialmente a los psicólogos, a pronunciarse para evitar que tales actos se vuelvan a repetir.
El pronunciamiento está firmado por psicólogos representantes de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología de México, Perú, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Panamá, Uruguay, Chile, Argentina, Cuba, Colombia y República Dominicana.Afbs/Pta ABI
____________________________________________________________Copyright 1998-2008. Los servicios de la Agencia Boliviana de Información pueden ser utilizados sin costo, pero su reproducción, sea esta total o parcial, debe ser necesariamente atribuida a la ABI.

aldo183@gmail.com
aldex183@hotmail.com
http://aldo-porbolivia.blogspot.com/aldex183@hotmail.comaldo183@gmail.com